El Metro está cumpliendo 30 años y en su celebración fue anunciado el regreso del Ferrocarril y la expanción de trenes de cercanías
El anuncio fue hecho por el Gobernador de Antioquia
En la celebración de los 30 años del Metro de Medellín, realizada este lunes en la estación Estadio, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián, destacó el impacto que el sistema de transporte ha tenido en la transformación urbana del Valle de Aburrá y anunció nuevas apuestas para la región.
El mandatario afirmó que la expansión del sistema masivo es una prioridad y que avanzan los compromisos para impulsar los trenes de cercanías.
“Se tiene que extender el sistema con trenes de cercanía. Estamos comprometidos para llegar de Caldas a Bello y de Bello a Puerto Berrío. Las vigencias futuras que llevaremos a la Asamblea le devolverán el Ferrocarril a Antioquia. Esa será la cereza de este pastel”, expresó.
Durante su intervención, el gobernador también hizo un llamado a buscar mecanismos de financiación que no dependan exclusivamente de alcaldías y gobernaciones, resaltando la necesidad de que el Metro fortalezca sus propias fuentes de recursos.
“Las operaciones urbanas deben ser el nuevo motor del sistema. Es clave incluir en los presupuestos recursos propios por captura del valor del suelo, como se hace en otras latitudes”, señaló.
Finalmente, recordó la inversión conjunta entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín para la compra de 13 nuevos trenes que fortalecerán la operación del sistema, reafirmando el compromiso de la región con la movilidad sostenible y de calidad.
También puede leer:
- Tras visita a los sectores afectados por las lluvias en Rionegro, el Gobernador anunció ayuda para los danmificados
- Grupo Réditos entregó dotación para la primera infancia en Yarumal
- Los antioqueños León Fredy Muñoz y “Tavo” García oficializaron su aspiración al Congreso por la Coalición Alianza Verde
- ¡Atención! La Procuraduría confirma destitución e inhabilidad por 9 años a Natalia Urrego y Jorge Liévano
- Unigermana logra doble certificación internacional y abre un debate nacional sobre inclusión real en la educación superior




