Con más de $2.800 millones se fortalece la restitución de tierras en comunidades etnicas de Antioquia
La más reciente entrega se cumplió en séptima Asamblea Regional "Tejiendo la Restitución" en Copacabana

En Copacabana, norte del Valle de Aburrá, en medio de rituales ancestrales y espacios de diálogo, se realizó la séptima Asamblea Regional Tejiendo la Restitución, un encuentro que dejó resultados concretos para las víctimas del despojo y el desplazamiento en Antioquia. Durante las dos jornadas se entregaron más de $2.800 millones a beneficiarios de distintas regiones del departamento.
El evento reunió a 560 personas, representantes de 10 comunidades étnicas y 65 organizaciones sociales, provenientes de 56 municipios. Allí, la Unidad de Restitución de Tierras avanzó en la socialización de procesos administrativos y judiciales, y destacó sentencias clave como la restitución de 12.390 hectáreas al Consejo Comunitario de Mandé, en Urrao, y 2.140 hectáreas al Resguardo Indígena Jaidukamá, en Ituango.
Uno de los anuncios más significativos fue la formalización de la entrega de $4.200 millones a más de 1.000 familias del Consejo Comunitario de Mandé, recursos destinados a proyectos productivos de seguridad alimentaria como cría de pollos, peces y cerdos. Para las comunidades, estos apoyos significan no solo tierra, sino la posibilidad real de permanecer y vivir con dignidad en sus territorios.
Desde la URT se reiteró que este cierre de año se hace escuchando a las víctimas y construyendo con ellas la hoja de ruta para 2026, con el acompañamiento de entidades del SNARIV y mesas de trabajo en temas de paz, mujer y género, medio ambiente y producción agropecuaria.
También puede leer:
- Enviado a la cárcel un hombre quien extorsionó a la mamá y la amenazó de muerte
- 11 emergencias en su mayoría por lluvias, dejan 322 familias afectadas en Antioquia
- (OPINIÓN) ¿Amor real o validación digital?
- Capturada mujer conocida como alias “la sobrina” presunta integrante del Clan del Golfo
- Los Centros de Emprendimiento y Empleo de Medellín alcanzan el 63 % de la meta del cuatrienio




