Política

¡Preocupante panorama! Informe revela que sólo el 3% de las mujeres líderes ocupa una curul y un 65% padece violencia política

El informe también revela que las mujeres suelen ser relegadas a comisiones consideradas “blandas”

Aunque suene bastante fuerte y pese al camino que se ha recorrido, a la fecha persiste la violencia política contra las mujeres. En las últimas horas la Comisión Legal de la Equidad de la Mujer del Concejo de Medellín presentó su informe de gestión 2025, dejando al descubierto una realidad que preocupa: la participación de las mujeres en la política sigue siendo limitada y marcada por múltiples formas de violencia y desigualdad.

La concejala Camila Gaviria Barreneche, quien es la presidenta de dicha comisión fue la encargada de entregar el informae en el cual se advierte que; en las elecciones a los concejos del Valle de Aburrá se postularon 804 mujeres, pero solo 31 lograron una curul, lo que representa poco más del 3%.

A esto se suma que las campañas femeninas cuentan, en promedio, con un 33% menos de presupuesto frente a las de los hombres, lo que las deja en clara desventaja desde el inicio.

De acuerdo con el informe, el 65% de las concejalas ha sufrido violencia política, aunque muchas no la identificaban como tal; el 57% ha sido víctima de rumores que deslegitiman su labor por el hecho de ser mujeres y un 60% ha experimentado apropiación de sus ideas, las cuales solo son aprobadas cuando las presentan hombres.

También evidencia que las mujeres suelen ser relegadas a comisiones consideradas “blandas”, como familia o niñez, mientras su participación es menor en escenarios decisivos como presupuesto, POT o recursos públicos.

Gaviria aseguró que uno de los logros más importantes de este periodo fue la creación de la Red Metropolitana de Concejalas, conformada por representantes de 10 municipios, entre ellos Medellín, Bello, Envigado, Caldas y Sabaneta. Este espacio busca visibilizar y enfrentar las violencias políticas que afectan a las mujeres en ejercicio.

La formación liderada en alianza con la Universidad EAFIT, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia busca fortalecer el liderazgo femenino a través de educación y acompañamiento, promoviendo una participación más justa y equitativa.

Desde el Concejo de Medellín se reiteró el compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan la presencia de las mujeres en la política y garanticen entornos libres de violencia, donde su liderazgo sea reconocido y respetado.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button