(Entevista) Operadores turísticos aéreos rechazan fallo que ordena suspender sobrevuelos en Guatapé y cerrar el helipuerto de La Piedra
Los afectados aseguran que más de 300 familias dependen de esta actividad comercial
Un reciente fallo del Consejo de Estado tiene en jaque a los operadores turísticos aéreos en el departamento, quienes ahora no podrán ejercer su labor en jurisdicción de Guatapé, uno de los municipios con mayor demanda turística en el Oriente antioqueño, no solo por su embalse, sus calles empedradas y coloridos zócalos, sino por su majestuosa Piedra. Aspectos que, sin duda, se convierten en el mayor atractivo para realizar visitas aéreas.
En las últimas horas los operadores turísticos aéreos manifestaron su rechazo frente a este fallo del Consejo de Estado que prohíbe la circulación de aeronaves en inmediaciones del embalse, una decisión que, aseguran, afecta directamente a más de 300 familias que dependen de esta actividad.
Según los empresarios del sector, esta medida en segunda instancia desconoce el trabajo realizado durante los últimos cuatro años para cumplir con todos los requerimientos exigidos por la Aeronáutica Civil y las autoridades ambientales.
Mira la entrevista aquí:
Es de recordar que esta situación inició desde el año 2021, cuando un grupo de personas, en su mayoría extranjeros, interpuso una demanda argumentando daños ambientales y contaminación auditiva generados por los sobrevuelos de helicópteros.
A lo largo de este tiempo, las empresas adelantaron procesos de certificación, adecuaciones técnicas y ajustes operativos. De hecho, en 2024 el helipuerto permaneció cerrado mientras se cumplían las exigencias normativas, lo que permitió su posterior reapertura. Sin embargo, el reciente fallo ordena nuevamente el cierre del helipuerto y la suspensión total de los sobrevuelos en la zona.
Aunque se trata de una decisión en segunda instancia y con pocas opciones jurídicas de reversión, los operadores solicitan que se analice de manera objetiva el proceso que han desarrollado junto a la Aerocivil y las entidades ambientales como Cornare, y que se adopten medidas alternativas que no pongan en riesgo la estabilidad económica de cientos de familias.
Cabe recordar que el helipuerto de La Piedra del Peñol cuenta con certificación oficial de la Aeronáutica Civil para su funcionamiento.
Juan Esteban Posada, director de Helisky Services, expresó su preocupación y afirmó que esta decisión representa un fuerte golpe para el turismo y la economía local, sectores que han sido motor de desarrollo para Guatapé y su zona de influencia.
También puede leer:
- Tras visita a los sectores afectados por las lluvias en Rionegro, el Gobernador anunció ayuda para los danmificados
- Grupo Réditos entregó dotación para la primera infancia en Yarumal
- Los antioqueños León Fredy Muñoz y “Tavo” García oficializaron su aspiración al Congreso por la Coalición Alianza Verde
- ¡Atención! La Procuraduría confirma destitución e inhabilidad por 9 años a Natalia Urrego y Jorge Liévano
- Unigermana logra doble certificación internacional y abre un debate nacional sobre inclusión real en la educación superior




