Antioquia

Defender la vida en Antioquia sigue siendo una labor de alto riesgo, así lo asegura reciente informe de DDHH

Antioquia se mantiene como el segundo departamento más peligroso para ejercer defensa de Derechos Humanos

La situación de los Defensores de Derechos Humanos en Antioquia continúa siendo crítica, preocupante y refleja con crudeza las tensiones sociales y políticas que atraviesa el país. Pese a los compromisos del Estado y a los avances normativos, las agresiones, amenazas y estigmatización contra líderes sociales persisten, especialmente en territorios marcados por la disputa armada, economías ilegales y profundas desigualdades.

Antioquia se mantiene como el segundo departamento más peligroso para ejercer la defensa de los derechos humanos. En zonas rurales y urbanas donde el control territorial sigue en manos de actores armados y poderes locales, que acompañan a comunidades, denuncian abusos y promueven la participación ciudadana se convierten en blanco de violencia.

Un reciente informe de Derechos Humanos, advierte sobre patrones reiterados de agresión, la concentración de hechos en determinadas subregiones y la persistente impunidad, agravada por demoras y omisiones institucionales, especialmente en los procesos disciplinarios y de protección. La falta de respuestas oportunas aumenta el riesgo para los liderazgos sociales y debilita la democracia en los territorios.

De acuerdo con este informe, cada ataque no solo afecta a una persona, sino que rompe procesos comunitarios, debilita organizaciones sociales y silencia voces fundamentales para la defensa del territorio, el medio ambiente y la vida. Aun así, el informe resalta la resistencia y fortaleza de las comunidades, que continúan defendiendo sus derechos pese al miedo y las amenazas.

El llamado es claro desde las organizaciones afectadas es claro: garantizar la labor de quienes defienden los derechos humanos en Antioquia exige acciones urgentes, protección efectiva y compromiso real del Estado y la sociedad, para que defender la dignidad y la justicia no siga siendo una causa que ponga la vida en peligro.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button