Medellín

Así será la nueva señalización de las Fotodetecciones, sistema que pasará a ser adminstrado por la ESU

El Distrito decidió no prorrogar la concesión con UNE y desde el  1 de enero la ESU será la empresa operadora del sistema

Después de 20 años de concesión, la Alcaldía de Medellín anunció que el próximo 31 de diciembre finalizará el convenio mediante el cual se entregó la operación de los trámites, comparendos y el Centro de Control de Tránsito (CCT). A partir del 1 de enero de 2026, el Distrito asumirá directamente la gestión del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM), con el propósito de transformar su función: pasar de un modelo sancionatorio a uno preventivo, educativo y orientado a salvar vidas.

La decisión busca también revertir las condiciones desfavorables del contrato, que dejaban a la ciudad con solo el 28,3 % de los ingresos por fotodetecciones. Con el fin del convenio, Medellín recuperará la propiedad de toda la infraestructura tecnológica y física del sistema, valorada en más de $31 mil millones, recursos que ahora se reinvertirán en infraestructura vial, transporte público y seguridad vial.

“El propósito no es multar, sino prevenir. Las cámaras no serán trampas: estarán bien señalizadas para que la gente sepa dónde están. Queremos salvar vidas, no recaudar dinero”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga

El mandatario también destacó que el nuevo modelo eliminará sanciones injustas, como las impuestas por cruzar en semáforo amarillo o por bloqueos causados por la congestión.

La operación pasará a manos de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU), entidad pública con amplia experiencia en sistemas tecnológicos de la ciudad. Además, las cámaras se articularán con el sistema de seguridad para apoyar la lucha contra la criminalidad.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button