MedellínOrden público y judiciales

“El Parque Lleras un lugar sin Dios ni ley en Medellín”. Mafias internacionales controlan explotación sexual, drogas y armas

Autoridades revelan que estructuras criminales extranjeras delinquen libremente en este sector de la ciudad

La situación en el Parque Lleras, en pleno corazón de El Poblado en Medellín, es mucho más grave de lo que hasta ahora se conocía. Así lo aseguró el alcalde Federico Gutiérrez, quien lideró un consejo de seguridad con autoridades tanto militares como de Policía.

Según el mandatario, en este sector no solo delinquen estructuras criminales locales como “La Terraza” y “Robledo”, sino, mafias transnacionales de origen asiático, libanés, mexicano, italiano y balcánico, entre otras, que han incrementado la violencia y el crimen organizado en esta zona del Distrito.

Gutiérrez advirtió que en el Parque Lleras se ha disparado la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, así como la trata de personas, el narcotráfico y el tráfico de armas. Además, la mendicidad se ha convertido en una herramienta usada por estas organizaciones para incrementar sus rentas ilegales, instrumentalizando a personas y menores de edad.

El panorama es tan crítico que comerciantes que por años han trabajado en el sector han denunciado amenazas e intimidaciones. A esto se suma que varios funcionarios de la Alcaldía de Medellín fueron retirados de sus cargos, al parecer por aceptar sobornos.

“Que caiga el que tenga que caer. Desde la Alcaldía se tomaron decisiones para apartar del cargo a funcionarios públicos”, dijo el alcalde.

Y agregó:

“La instrucción es clara: no es mejorar, es acabar con la ilegalidad que se vive en el Parque Lleras. No se trata de ponerle pañitos de agua tibia, sino de actuar para que haya resultados pronto”.

Durante el más reciente Consejo de Seguridad, se reveló que en esta zona muchas personas no llegan precisamente a generar empleo, sino a mover millonarias sumas de dinero a través de establecimientos donde se registran diferentes delitos facilitados por estas mafias.

En palabras de las mismas autoridades, “el Parque Lleras es hoy un lugar sin Dios ni ley”. Lo más preocupante es que, pese a los constantes operativos e intervenciones, estos parecen ser insuficientes, y el trasfondo criminal sigue intacto.

Incluso se hizo un llamado al ICBF, pues se ha identificado la presencia de niños pidiendo limosna, limosna que termina en manos de estas organizaciones ilegales.

La Administración Distrital de Medellín anunció que actualmente trabaja en coordinación con entidades internacionales como Interpol y el FBI, con el objetivo de capturar y judicializar a ciudadanos extranjeros que lideran estas mafias y garantizar que no queden en libertad.

Uno de los casos más relevantes es el de Stefan Correa, ciudadano estadounidense-ecuatoriano, quien fue detenido en el aeropuerto al llegar a su país, puesto a disposición de las autoridades y, tras un proceso judicial con pruebas y audiencias, fue condenado a cadena perpetua por abuso sexual de niñas en Medellín.

En este momento el foco de las autoridades está puesto en alias “El Holandés”

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button