Medellín

Preste atención: las labores de limpieza en el sector de Monterrey, afectado por las lluvias, pueden tardar varios días

En 44 minutos cayó más agua de la que cae en todo un mes en este sector de la ciudad

Las lluvias que cayeron durante la tarde de ayer en el sector El Poblado, en Medellín, generaron serias afectaciones a la movilidad de los ciudadanos. Al punto que la Secretaría de Movilidad anunció que las labores de limpieza a la altura del centro comercial Monterrey podrían tardar varios días, debido a que en este sector se registró un socavón que requiere intervención de infraestructura.

De acuerdo con el reporte entregado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el aguacero de la tarde del 28 de enero fue realmente intenso. Según las mediciones que realizan las estaciones del SIATA, en esta época suelen presentarse lluvias que alcanzan los 85 milímetros mensuales; sin embargo, solo ayer, durante 44 minutos, se registraron 87 milímetros, lo que supera las mediciones habituales.

El pico más intenso, con niveles históricos, se registró a la altura del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, lo que provocó el crecimiento de la quebrada La Presidenta, que se salió de su cauce y generó afectaciones viales.

En materia de movilidad, las emergencias por este torrencial aguacero se registraron en seis sectores específicos:

  • Monterrey es uno de los lugares más afectados, debido a una socavación en un costado de la vía que obligó al cierre de un carril, sin que hasta el momento haya fecha de reapertura.
  • En La Poda se presentó la creciente de la quebrada Manantiales. Pese al caos vehicular, por fortuna no hubo personas afectadas, al igual que en la Loma de Los Balsos.
  • En el sector El Tesoro, un árbol cayó sobre un vehículo y el centro comercial también reportó inundaciones con agua pantanosa.
  • En Patio Bonito, varios vehículos que estaban parqueados en la vía quedaron atrapados y a esta hora continúan las labores de limpieza.

Durante el torrencial aguacero, en la línea de emergencias 1-2-3 se recibieron más de 250 llamadas de ciudadanos solicitando atención por inundaciones, árboles caídos, vías anegadas y vehículos atrapados, entre otras situaciones.

Más de 200 personas, entre socorristas, bomberos y funcionarios de diferentes secretarías, continúan trabajando en la atención de los sectores afectados.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Back to top button