Medellín

Medellín suena en vinilo: El ITM revive 60 años de historia musical con legado de Discos Fuentes y colección inédita de 25.000 piezas

La exposición está abierta al público en la sede del ITM en Prado Centro

La Institución Universitaria ITM abre las puertas de su sede en Prado para que la ciudadanía visite la exposición “La Medellín sonora en la era dorada de la industria discográfica colombiana”. Esta muestra, que forma parte de la conmemoración de los 350 años de la ciudad, rinde homenaje al papel protagónico de la capital antioqueña en el desarrollo de la industria musical del país.

“Este es un momento muy especial para la institución: la apertura de esta exposición que recoge la tradición y la evolución de Discos Fuentes, en los últimos 40 años, resaltando la importancia que la música representa para la ciudad. Con esta muestra, buscamos que nuestra sede de Prado se convierta en un centro cultural para Medellín, y qué mejor manera de caminar en esa senda que con esta actividad”, afirmó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.

Se trata de un viaje al pasado a través de piezas históricas que son memoria de una época dorada para Medellín. La exposición recoge las primeras grabaciones en discos de 78 rpm, el vinilo en la era del hifi con sus carátulas y la iconografía de la ciudad, los soportes magnetofónicos analógicos de la compañía discográfica, la llegada del videoclip y la época del vintage digital.

El proyecto fue curado por el profesor chileno Juan Pablo González y el decano de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM, Carlos Andrés Caballero. Este último dijo que:

“la exposición aborda todo lo relacionado con la industria discográfica y presenta dos colecciones importantes: una de la empresa Discos Fuentes y otra de Augusto Arango Franco, aficionado a los vinilos. Este es un espacio ideal para que el público lo visite y aprenda sobre una gran variedad de información musical”.

La colección de Augusto Arango Franco comprende más de 25.000 piezas, entre discos, casetes, instrumentos y equipos de reproducción, y está ahora custodiada por el ITM.

“Es una historia de 60 años, y yo no quería que se perdiera con el tiempo. Por eso, qué mejor que dejarle un legado a la juventud y a las futuras generaciones, para que los sonidos y las canciones, en sus diferentes formatos, perduren en la gente. Mi deseo es que esta música siga sonando y mantenga su vigencia”, manifestó Augusto Arango Franco, investigador y melómano musical.

Esta es una invitación a revivir la memoria sonora de la ciudad y su legado en la música grabada. La exposición estará abierta al público hasta diciembre. A su vez, es una oportunidad única para que la ciudadanía y los amantes de la música conozcan de cerca cómo Medellín se consolidó como pionera en la industria discográfica y se mantiene como referente en la preservación de su patrimonio musical.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button