Política

La justicia confirma la ilegalidad del “Tarimazo” y denuncia penalmente a alto directivo del INPEC

El evento público se realizó el pasado 21 de junio de 2025

En las úlitmas hoas y mediante el Oficio 2381, el Juzgado 13 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín formuló denuncia penal contra Rolando Antonio Ramírez Sanabria, teniente coronel del INPEC y quien fuera director de Custodia y Vigilancia de la cárcel de máxima seguiridad de Itagüí, por el llamado “tarimazo” en la Plazoleta de la Alpujarra.

Lea:

Según el juzgado, el funcionario habría expedido de manera ilícita la Resolución 005208 del 19 de junio de 2025, mediante la cual ordenó el traslado irregular del interno Freyner Alfonso Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”, desde la cárcel de Itagüí hasta la Alpujarra, para que participara en un acto público en una tarima política encabezada por la senadora Isabel Zuleta.

De acuerdo con el despacho judicial, dicho traslado no contaba con el aval judicial, requisito indispensable y única vía legal para autorizar la salida de una persona privada de la libertad. El juzgado es claro en señalar que ninguna autoridad administrativa puede usurpar esa competencia.

Según la concejala de Medellín, Claudia Carrasquilla, este caso reviste una gravedad mayúscula porque:
“Se utilizó a un condenado con fines políticos, se violó la ley de manera consciente y se usurparon funciones judiciales que no le corresponden al INPEC”.

La denuncia penal marca un precedente y abre la puerta para que se investiguen estos hechos y respondan penalmente quienes estarían implicados en las irregularidades que permitieron la salida de “Pesebre” y de, por lo menos, otros ocho cabecillas de estructuras criminales del Valle de Aburrá el pasado 21 de junio de 2025.

Lea:

“Este episodio deja un mensaje contundente: ni los directores del INPEC ni los funcionarios arrodillados al poder político están por encima de la ley”, señaló Carrasquilla.

Cabe recordar que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación formal contra el presidente Gustavo Petro por su participación en el llamado “Tarimazo”, siendo este el primer proceso de carácter oficial impulsado por dicho organismo contra un jefe de Estado en Colombia. Además, avanza un proceso de demanda ante el Consejo de Estado contra la senadora Isabel Zuleta, que busca la pérdida de su investidura y un proceso penal tras denuncia den Carrasquilla.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button