MedellínPolítica

El Concejo de Medellín puso lupa a la lactancia materna, una práctica que salva vidas.

En Medellín, hablar de lactancia materna no es solo un tema de salud, sino de bienestar social y hasta de productividad empresarial. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Concejo Distrital analizaron los avances y retos de esta práctica que, según la concejala Camila Gaviria, “puede salvar hasta 820.000 vidas al año en el mundo y dejar huellas positivas en la salud física y cognitiva de los niños y niñas”.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida no solo reduce el riesgo de enfermedades respiratorias y desnutrición, sino que, en el caso de las madres, disminuye la probabilidad de cáncer de mama. Sin embargo, en Colombia aún persisten barreras como la creencia de que la leche “se agota” o las limitaciones laborales, motivo por el cual las empresas juegan un papel clave.
La ley exige que toda compañía con más de 50 empleados disponga de espacios adecuados para la extracción y conservación de leche materna.

Lea: https://www.llaveinformativa.com/2025/05/19/sabias-que-donando-leche-materna-tambien-salvas-vidas/

“Invertir en salas amigas no es un gasto, es una estrategia de bienestar laboral y responsabilidad social que beneficia a la empresa, a las familias y a la salud pública”, aseguró la secretaria de Salud, Natalia López.

La funcionaria aseguró que el esfuerzo de la red pública de salud ha dado frutos: mientras en 2023 la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses apenas llegaba al 9 %, hoy alcanza el 67 % hasta los cuatro meses. Programas como Salas Amigas de la Familia Lactante, Soy tu pediatra y Lazos de vida que nutren y transforman están acompañando a más de 1.900 gestantes en Medellín, con atención especializada, consejería y seguimiento constante.

Lea: https://www.llaveinformativa.com/2025/08/03/medellin-se-une-a-la-semana-mundial-de-la-lactancia-materna-para-proteger-la-vida-de-los-recien-nacidos/

Los concejales hicieron un llamado a las IPS privadas para que también reporten datos al Sistema de Seguimiento Nutricional Infantil y a que los padres se involucren activamente en el proceso. Además, propusieron la creación de un voluntariado de madres lactantes para compartir experiencias y apoyo.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button