Con nota “urgente y prioritaria” el gobierno colombiano solicitó la extradición del Carlos Ramón González Merchán, exdirector del DAPRE
González es solicitado por la justicia colombiana por presuntos hechos de corrupción al interior de la UNGRED

Por medio de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro confirmó que solicitó oficialmente a Nicaragua la extradición de Carlos Ramón González Merchán, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), quien es solicitado por la justicia colombiana por presuntos hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRED. La petición llega en medio de una tensa relación entre ambos países.
En la publicación en dicha red social, el mandatario reveló el contenido de un correo diplomático enviado por la Embajada de Colombia en Managua, donde se califica la solicitud como “urgente y prioritaria”. Allí se pide al gobierno de Daniel Ortega dar trámite inmediato a la extradición de González, quien actualmente reside en territorio nicaragüense.
El anuncio tiene repercusiones más allá del ámbito judicial. Por un lado, pone a prueba la disposición del régimen de Ortega de colaborar con la justicia colombiana; por otro, pone en el debate público el rol de un exfuncionario clave del gobierno Petro, ahora en el centro de una controversia internacional.
“Si es residente en ese país, la justicia colombiana requiere a Carlos Ramón González y se solicitará al gobierno nicaragüense que sea entregado a ella”, había dicho el presidente Petro el pasado 15 de agosto, un mensaje que fue interpretado como una advertencia política más que un simple trámite judicial.
El caso no solo marcará el rumbo de la situación legal de González, sino que también podría convertirse en un nuevo capítulo de confrontación diplomática ambos países.
También puede leer:




