Medellín

Con un comunicado internos de El Pedregal piden autoriazar el ingreso de la Veeduría Penitenciaria

La visita se cumpliría ayer 3 de octubre, pero, el ingreso fue negado

En las últimas horas Jorge Carmona Vélez, defensor de Derechos Humanos en Antioquia y representante legal de la Corporación Jesús María Valle Jaramillo, denunció públicamente haber sido impedido de ejercer su labor de veeduría en la cárcel El Pedregal de Medellín

Según Carmona Vélez, ayer 3 de octubre, durante una visita humanitaria previamente programada, funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) le negaron el ingreso a los patios tanto de hombres como de mujeres, donde esperaba escuchar la situación que vivie directamente la población privada de la libertad. Esta acción, de acuerdo con el defensor, fue ordenada por la dirección del penal y comandantes de vigilancia, sin que se le ofrecieran argumentos válidos para justificar la restricción.

“Tengo una orden de la Corte Constitucional que respalda mi labor, y además existen directrices claras de la Procuraduría General de la Nación que indican que no se nos puede impedir ni obstaculizar el ingreso a las cárceles ni nuestra labor como defensores de derechos humanos”, dijo Carmona Vélez en un comunicado enviado al director general del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez.

También los internos del patio 6 de este complejo carcelario redactaron un comunicado público en el que, además de rechazar lo ocurrido en las últimas horas, solicitan que se les permita la realización de este tipo de reuniones y acercamientos, tanto con la veeduría como con los defensores de derechos humanos. Aseguran que actualmente se les están vulnerando estos espacios de diálogo y acompañamiento.

Lea aquí el comunicado:

Lo ocurrido ayer, se suma a una creciente preocupación por las restricciones que enfrentan los defensores de derechos humanos en contextos carcelarios, donde la vigilancia y el escrutinio externo son esenciales para garantizar condiciones dignas y evitar abusos, aseguró Jorge Carmona.

La situación se registró horas después de un atentado en las inmediaciones de la cárcel La Modelo, en Bogotá, que dejó un dragoneante del INPEC muerto y a dos más heridos. En Palmira, otro uniformado de la institución fue asesinado, en lo que sería parte de un aparente plan pistola contra el INPEC.

Noticia en desarrollo

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button