ActualidadAntioquia

Superintendencia ordenó a Nueva EPS formalizar pagos a proveedores para evitar “falsos anticipos”

La Nueva EPS implementar un plan intensivo urgente

El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, ordenó a la Nueva EPS implementar un plan intensivo para reunirse con los prestadores de servicios de salud y formalizar mediante actas a qué facturas se deben aplicar los pagos ya recibidos, que hasta ahora se registran como anticipos, pero corresponden a servicios prestados. Esta medida busca aclarar y corregir la contabilización de dichos pagos.

Rubiano explicó que, aunque la Nueva EPS ha realizado un gran esfuerzo por pagar a los prestadores en todo el país, no había especificado oportunamente a qué facturas correspondían esos pagos. Por ello, la Contraloría General de la Nación calificó estos montos como anticipos, pero en realidad son pagos pendientes por servicios ya prestados que necesitan ser correctamente imputados.

El plan ordenado incluye que la interventora de la Nueva EPS, Gloria Polanía, concluya en pocas semanas las reuniones con los prestadores para acordar y legalizar la aplicación de esos pagos, eliminando así la figura del “falso anticipo”. Además, para ciertos contratos tipo bolsa, donde se prestan servicios hasta agotar un monto fijo, se ha exigido la legalización o devolución de recursos sobrantes.

Finalmente, Rubiano resaltó que la intervención busca garantizar el uso eficiente de los recursos y mejorar los sistemas de información de la EPS, que hasta ahora dificultaban el seguimiento y contabilización oportuna de las facturas. También se recomendó fortalecer las auditorías médicas con tecnologías actuales para mejorar la interacción con los prestadores y la transparencia en los procesos.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button