Economía

Recuperadas 10 aves víctimas del tráfico ilegal de fauna en El Peñol y Guatapé

Algunos animales estuvieron más de 10 años encerrados

Autoridades ambientales recuperaron diez aves silvestres que permanecían en cautiverio en zonas urbanas y rurales de El Peñol y la vereda La Sonadora de Guatapé. En una de las viviendas visitadas, las autoridades encontraron cuatro guacamayas que habían permanecido más de diez años encerradas.

Entre los animales incautados hay dos sinsontes, tres loras frentiamarillas, cuatro guacamayas azul y amarillo y una guacamaya aliverde, especies altamente vulnerables al tráfico ilegal en la región.

Algunas aves fueron entregadas de manera voluntaria por la comunidad, mientras que otras debieron ser incautadas. Durante el procedimiento, los equipos de Cornare explicaron a los habitantes por qué tener fauna silvestre en cautiverio constituye un delito ambiental que afecta el bienestar animal y el equilibrio de los ecosistemas.

Las aves fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cornare, donde reciben atención veterinaria y programas de rehabilitación para, en lo posible, regresar a su hábitat natural.

Cornare advirtió que, las loras, guacamayas y sinsontes están entre las especies más afectadas por el tráfico ilegal en el Oriente antioqueño. Solo en lo corrido de 2025, al CAV han ingresado 2.743 animales silvestres, incluidos 159 loros, 34 guacamayas y 28 sinsontes.

La corporación hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar la tenencia y el comercio ilegal de fauna, recordando que estas prácticas son delitos sancionados con multas y procesos judiciales. Además, reiteró que continuará trabajando con las autoridades para frenar esta problemática y devolverle la libertad a cientos de especies víctimas del cautiverio.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button