Tras 23 años de búsqueda, una familia en Antioquia recibió el cuerpo de un joven desaparecido por la violencia
La desaparición ocurrió en el municipio de San Carlos, en el año 2002
En medio de una jornada maracada por la multitud de sentimientos, el llanto, los abrazos y la memoria, Martha Isabel Castaño recibió en Medellín el cuerpo de su hermano Juan Carlos Castaño Tobón, desaparecido hace 23 años en la vereda Calderas, del municipio de San Carlos, Oriente antioqueño.
Juan Carlos tenía 20 años cuando fue sacado por un grupo armado de la finca donde trabajaba recolectando café, el 26 de agosto de 2002. Al día siguiente, la familia supo que había sido asesinado, pero el miedo y las amenazas impidieron reclamar su cuerpo. Durante más de dos décadas, su paradero permaneció en la incertidumbre.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), junto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Corporación Jurídica Libertad y el colectivo Tejiendo Memorias, logró ubicarlo en el cementerio de Granada, donde permanecía como cuerpo no identificado. En diciembre de 2024 fue recuperado y, tras su plena identificación por Medicina Legal, en diciembre de 2025 fue entregado de manera digna a su familia.
La ceremonia, cargada de sentimieno y emociones, se convirtió en un acto de reparación, memoria y dignidad para una familia marcada por el conflicto armado.
Datos entregados por la UBPD, aseguran que en el último mes, el Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño ha realizado 10 entregas dignas, en una región donde se reportan 3.365 personas desaparecidas, 252 de ellas solo en Granada. En Antioquia, la cifra asciende a 27.442, y en Colombia, a 135.396 personas.
También puede leer:




