¡Tome nota! En junio bajaron los precios de algunos alimentos
Sin embargo, la zanahoria, la remolacha, la cebolla junca y cabezona, el brócoli y el fríjol verde en vaina aumentaron más de 10 %

Un reciente informe de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) asegura que en productos como frutas frescas, se registró una caída de precio en: mandarina, limón, guayaba, naranja, piña, aguacate, manzana, guanábana y banano. Sin embargo, algunas frutas tropicales como el tomate de árbol, el maracuyá, el mango y la granadilla presentaron incrementos considerables, al igual que la uva, el melón y la pitahaya.
En el grupo de tubérculos, la disminución en precios fue en: papa criolla y las variedades negras, así como en la arracacha. No obstante, productos como el plátano, el ñame y la yuca reportaron alzas moderadas.
Sin embargo, la zanahoria, la remolacha, la cebolla junca y cabezona, el brócoli y el fríjol verde en vaina aumentaron más de 10 % impulsados por una menor oferta proveniente de regiones clave como Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Nariño. En contraste, productos como el pepino cohombro, el chócolo, el tomate tanto chonto como riñón, y la arveja verde en vaina registraron disminuciones, en algunos casos también superiores al 10 %
En carnes, los precios de varios cortes de res, pescado y pollo aumentaron levemente, mientras que la carne de cerdo presentó una reducción generalizada, aunque moderada.
“Estas fluctuaciones de precios responden tanto a condiciones climáticas como a los ciclos naturales de producción, lo que nos obliga a seguir fortaleciendo la planeación agropecuaria con datos. Desde la UPRA, seguimos avanzando en herramientas para anticiparnos a estas variaciones y orientar mejor la producción y comercialización en los territorios”, afirmó Dora Inés Rey, directora de la UPRA.
También le puede interesar:




