Antioquia

¡La Linda renace! Familias campesinas regresaron a su vereda tras varios años de desplazamiento forzado

Cerca de 200 habitantes regresaron a sus predios

Fueron más de dos décadas marcadas por el miedo, el desplazamiento y la violencia, hoy cerca de 200 habitantes de la vereda La Linda, en El Carmen de Viboral, regresaron a su tierra gracias a la implementación del Plan de Retorno y Reubicación liderado por la Unidad para las Víctimas. La zona, azotada por el conflicto armado desde los años noventa, vuelve a recuperar su nombre, su esencia y a sus habitantes.

Con una inversión de $283 millones entre la Unidad y la alcaldía, se reconstruyeron vías, se dotó la escuela con internet y materiales, se construyó un puente sobre la quebrada Los Olivos y se entregaron insumos agropecuarios. Además, las familias accedieron a servicios básicos como energía, salud y saneamiento, junto a una estrategia psicosocial para sanar las heridas del conflicto.

El acto de cierre del plan fue una celebración de la resiliencia: una placa conmemorativa, un mural por la memoria, reconocimientos a líderes sociales y un sancocho comunitario marcaron el inicio de una nueva etapa.

Rodrigo Buitrago, uno de los campesinos que retornó, expresó con orgullo:“Estamos muy contentos por el apoyo que nos dieron para retornar anuestras tierras y este acto es un reconocimiento a la valentía y las ganas de salir adelante de las familias de la vereda”,

Este es el sexto plan de retorno exitoso en Antioquia, sumando ya más de 3.000 víctimas beneficiadas en distintos municipios. La Linda, que un día fue símbolo del abandono, hoy vuelve a ser hogar, comunidad y esperanza.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button