Internas de la cárcel El Pedregal permanecen en desobediencia civil
Exigen el ingreso del kit humanitario y el casero
Atención: Las internas de la cárcel El Pedregal, en Medellín, permanecen en desobediencia pacífica desde la noche de este martes 27 de enero de 2026, según informó la Veeduría Penitenciaria Nacional.
De acuerdo con un comunicado oficial, a las 8:20 p. m. las mujeres privadas de la libertad notificaron que la protesta se mantiene activa y que a esta se sumaron las internas de los patios 15, 18 y del pabellón de máxima seguridad, quienes se negaron a ingresar a sus celdas.
La desobediencia civil continuará, según las denunciantes, hasta conocer los resultados de la reunión programada para hoy miércoles 28 de enero, en la que participarán la Veeduría Penitenciaria Nacional y diferentes ministerios públicos de Medellín, con el objetivo de definir si se autoriza o no el ingreso del kit humanitario y el casero para toda la población privada de la libertad, tanto hombres como mujeres, del establecimiento penitenciario.
Las internas manifestaron que hasta el momento no han sido agredidas ni violentadas por el personal de guardia y custodia que se encuentra de turno.
Desde distintos patios del centro penitenciario, aseguran que se escuchan gritos exigiendo el casero y los kits humanitarios, mientras esperan con expectativa el desarrollo de la reunión de este miércoles en horas de la tarde.
La situación ya fue puesta en conocimiento del ministro de Justicia y de los medios de comunicación, según confirmó Jorge Alberto Carmona Vélez, representante de la Veeduría Penitenciaria Nacional y defensor de derechos humanos de la población privada de la libertad en Antioquia.
También puede leer:
- ¡Atención! Intergremial Antioquia y Fenalco Antioquia solicitan la suspensión de la Tasa de Seguridad y Convivencia
- Las lluvias no dan tregua en el Urabá antioqueño
- Convivir con el algoritmo: cuando la inteligencia artificial potencia y no reemplaza lo humano en las organizaciones
- ¡Atención! Formulan cargos a exgerente de la Empresa Aguas del Puerto en Puerto Berrío, Antioquia
- Diego Alejandro Pérez hacía parte del cartel de los más buscado en Antioquia por el acto sexual violento agravado




