Antioquia

Este año los ataques de animales domésticos dejan más de 350 heridos

Cornare generó una alerta porque la fauna silvestre está en peligro

El panorama para la fauna silvestre del Oriente antioqueño es preocupante, en lo que va del año, 358 animales han llegado heridos al Centro de Atención y Valoración de Cornare tras ser atacados por perros o gatos domésticos. Este tipo de agresiones ha ido en aumento en los últimos años y afecta a todo tipo de especies, desde zarigüeyas y murciélagos hasta tortugas y zorros. Lo más grave es que el 95% de los animales que ingresan por esta causa mueren antes, durante o después de la atención médica.

Una historia reciente así lo evidencia: una zarigüeya adulta atacada por perros no sobrevivió a sus heridas. Dentro tenía cuatro crías; dos murieron en el ataque y las otras dos lograron ser liberadas meses después, gracias a los cuidados veterinarios. Casos como este llegan todas las semanas al CAV, con animales que presentan fracturas, heridas profundas o daños irreversibles, como un zorro bebé en Rionegro y una tortuga en La Ceja, ambos fallecidos pese a los esfuerzos.

Cornare hace un llamado urgente a la comunidad, ya que es responsabilidad de cada dueño evitar que sus mascotas deambulen solas, especialmente en zonas verdes o rurales.

Acciones tan simples como mantenerlas bajo supervisión, identificadas y con su esquema de vacunación al día, pueden marcar la diferencia. Además, es necesario tener presente que, cualquier ataque, se debe reportar de inmediato a la línea de emergencia: 321 781 13 88. Cada vida silvestre perdida no solo es una tragedia individual, también es un golpe al equilibrio natural de nuestros ecosistemas.

La conservación no es tarea exclusiva de las autoridades ambientales, es una labor compartida que empieza en casa, con una tenencia responsable de nuestras mascotas.

También le puede interesar:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button