En Medellín bajaron los hurtos a establecimientos comerciales en un 56% y los atracos en un 75%

Datos entregados por la administración local, aseguran que en lo corrido del año en la ciudad se ha registrado una reducción de 56 % en los hurtos a establecimientos comerciales en comparación con el año 2024 cuando se reportaron 1.173 casos, este año la cifra disminuyó a 521.
Estrategias de vigilancia tecnológica, patrullajes preventivos, control territorial y presencia institucional en zonas de alta afluencia comercial, aseguran las autoridades han permitido obtener estos resultados.
Las modalidades empleadas por los delincuentes también muestran reducciones contundentes, por ejemplo, el hurto por descuido bajó 55 %, el atraco 75 % y el rompimiento de cerraduras 58 %. Adicionalmente, el uso de armas de fuego disminuyó 78 % y el de armas cortopunzantes 93 %. Estas cifras responden a intervenciones focalizadas, monitoreo con sistemas LPR, presencia operativa constante en puntos críticos y articulación efectiva con los comerciantes, todo sin afectaciones al entorno ni a la ciudadanía.
“No hay tolerancia frente al crimen organizado ni frente a quienes alteran el orden público en nuestras zonas comerciales. Nuestra ofensiva institucional, respaldada por inteligencia, tecnología y cooperación interinstitucional, ha devuelto la confianza en la actividad comercial formal, especialmente en sectores antes afectados como La Candelaria, Robledo, Aranjuez, Guayabal y Manrique”, aseguró el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
En años anteriores, el hurto a establecimientos era una de las principales amenazas para el desarrollo económico. Hoy, corregimientos como San Sebastián de Palmitas, Altavista y Santa Elena no registran un solo caso en 2025.
También le puede interesar:




