Medellín

En el Valle de Aburrá, la biodiversidad también necesita respirar

11 de septiembre, Día Nacional de la Biodiversidad

Hoy en el Día Mundial de la Biodiversidad, el llamado de las autoridades ambientales es claro: la naturaleza nos sostiene, pero también nos necesita. En el Valle de Aburrá, donde convivimos con ríos, quebradas, cerros y cientos de especies animales, cuidar el entorno es una tarea que empieza por reconocer que no es eterno y con nuestras acciones se deteriora.

Más de 700 mil árboles y 900 especies forman parte del arbolado urbano que da sombra, oxígeno y belleza a nuestra vida diaria. Pero eso no se sostiene solo: la deforestación, el tráfico de fauna y la tala ilegal siguen amenazando lo que, muchas veces, damos por sentado. Solo este año, se han incautado más de 1.400 metros cúbicos de madera extraída ilegalmente.

El Centro de Atención y Rehabilitación de Fauna Silvestre ha recibido más de 22.000 animales, muchos heridos por causas humanas, otros por haber sido arrebatados de su hábitat para convertirse en mascotas. Y es que, aunque a veces parezca lejana, la pérdida de biodiversidad es una tragedia silenciosa que afecta el aire, el clima, el agua y, en últimas, la vida misma.

Por eso, desde diferentes sectores se hace un llamado urgente: cuidar la biodiversidad no es solo tarea de las autoridades. Cada pequeña acción, no cortar un árbol, no comprar animales silvestres, sembrar, proteger una quebrada, es una forma de proteger el hogar que compartimos con miles de especies. Hoy, más que celebrar, toca actuar.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button