En 2026 el sector floricultor apuesta por la productividad tras caída del dólar y alza de costos laborales
el sector floricultor del Oriente antioqueño se enfrenta a un escenario decisivo

En plena temporada de San Valentín, la primera y una de las más importantes fechas pico para la exportación de flores colombianas, el sector floricultor del Oriente antioqueño se enfrenta a un escenario decisivo. Representados por el Grupo de Exportadores de Flores y Floricultores Asociados -Geffa, de Fenalco Antioquia, los productores han priorizado la productividad como ruta para 2026. Esta determinación busca la sostenibilidad financiera de las empresas y proteger los empleos formales que genera.
El sector atraviesa una coyuntura económica desafiante marcada por factores macroeconómicos y biológicos. Por un lado, la tasa de cambio ha jugado en contra de la competitividad exportadora, con una apreciación del peso colombiano aproximada del 18% en el último año. Esta revaluación impacta directamente los ingresos al convertirlos a moneda local, mientras los costos de producción se mantienen al alza. Específicamente, el incremento del salario mínimo, que ejerce presión sobre la operación, dado que la mano de obra representa el 60% de los costos totales de estas compañías.
Lo anterior “son los dos ítems más importantes para nosotros. Y lo podemos mitigar con productividad e intentar en el exterior subir precios, lo cual es muy difícil porque ellos tienen una inflación muy baja que máximo puede llegar al 2.2 y es muy difícil que uno les pueda subir el precio del producto”, expresó Pablo Hernández, gerente de la empresa Florandina.
Sumado a esto, los cultivos enfrentan el reto fitosanitario de la enfermedad conocida como “La Secadera”, la cual viene siendo objeto de estudio desde hace dos años. Para combatirla y asegurar que la flor que llega a los mercados internacionales en fechas clave como San Valentín cumpla con los estándares de calidad, los empresarios del GEFFA han activado alianzas estratégicas con universidades, entidades gubernamentales, laboratorios y el sector privado.
Hugo Osorio, presidente del grupo GEFFA, explicó que “más que una enfermedad es como un complejo donde se juntan bacterias, virus y diferentes condiciones del suelo y de acuerdo al trabajo que hemos venido haciendo ya casi tenemos la solución. Eso es una parte de las soluciones que desde el gremio hemos venido dando al sector, pero tenemos todo un camino de situaciones por resolver. El reto se llama productividad, necesitamos que los cultivos sean cada vez más productivos”.
A pesar de los desafíos, Antioquia se ratificó al cierre de 2025 como uno de los protagonistas de la floricultura nacional. Según el análisis de Investigaciones Económicas de Fenalco Antioquia, el departamento mostró dinamismo, logrando un crecimiento del 14,9% en el valor de sus exportaciones y alcanzando ingresos por 422 millones de dólares FOB. La región también tuvo un aumento en volumen comercializado, con 1,33 millones de unidades exportadas, lo que representa un incremento del 10,9% frente a 2024.
La fortaleza del sector en Antioquia también se reflejó en su capacidad de diversificación, vital para aprovechar temporadas globales. Las flores cultivadas en suelo antioqueño llegaron a 80 destinos internacionales, sumando nuevos mercados a su portafolio, entre ellos Vietnam y Nueva Zelanda.
“La flor antioqueña va a más de 80 países, pero el mercado se concentra principalmente en Estados Unidos que tiene una participación de más del 70% de las exportaciones como destino de la flor antioqueña. Le deseamos una excelente jornada a todos los antioqueños que celebran San Valentín, a los exportadores, a nuestros floricultores afiliados del gremios y por supuesto también a todas las personas en el mundo que van a recibir la flor colombiano”, manifestó la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria.
En cuanto a las variedades preferidas para celebrar fechas como el 14 de febrero, los pompones se mantienen como el producto insignia de la región con el 32,7% de participación de la canasta de productos del departamento, mientras que los crisantemos lideraron el crecimiento anual con un repunte superior al 22%.
Fuente/Fenalco Antioquia
También puede leer:




