Orden público y judiciales

¡Consternación nacional! Hallaron sin vida a Valeria Afanador, menor de 10 años desaparecida

 Desapareció dentro del colegio el pasado 12 de agosto. Su cuerpo fue hallado sin vida. La Procuraduría exige respuestas y justicia inmediata

Las palabras se quedan cortas, la voz se entrecorta y los latidos del corazón se aceleran ante la impotencia de tener que contar, una vez más, un aberrante hecho en el cual la víctima es otra niña, de solo 10 años, y quien además tenía una discapacidad. Hoy, todo el país debe estar de luto.

Con el paso de los minutos, crece la indignación tras conocerse la muerte de Valeria Afanador, quien desapareció en circunstancias oscuras el pasado 12 de agosto, dentro del Gimnasio Campestre Los Laureles (GCL School), en Cajicá, Cundinamarca. Hoy, el país clama por una justicia urgente y real.

Lo que debía ser un espacio seguro y protector se convirtió, para esta pequeñita, en el escenario de una de las más dolorosas tragedias que ha sacudido recientemente al país.

Lea: https://www.llaveinformativa.com/2025/05/26/balacera-en-altavista-nina-de-3-anos-herida-por-bala-perdida-y-un-hombre-asesinado-en-presunto-caso-de-sicariato/

En la tarde de este viernes 29 de agosto, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de la menor, tras 18 días de estar desaparecida. Fue encontrada en un sector conocido como Río Frío, el cual ya había sido inspeccionado durante las labores de búsqueda.

Ante el hallazgo, la Procuraduría General de la Nación expresó su rechazo y repudio ante este crimen atroz, y exigió a las autoridades competentes avanzar con celeridad y contundencia en la investigación.

“Este aberrante hecho no puede quedar impune. Se deben redoblar los esfuerzos para esclarecer lo ocurrido y llevar a los responsables ante la justicia”, dijo el ente de control.

Tras el hallazgo, las preguntas aumentan y la impotencia genera presión en el pecho:

  • ¿Cómo puede una niña desaparecer dentro de su colegio?
  • ¿Dónde estaban los responsables del colegio cuando Valeria desapareció?
  • ¿Por qué no se activaron protocolos inmediatos de búsqueda?
  • ¿Cómo se pierde una menor con discapacidad dentro de una institución educativa?

La gravedad de este hecho reabre un debate nacional sobre la responsabilidad institucional y la necesidad urgente de fortalecer las medidas de protección dentro de los entornos escolares, para todos los niños y niñas, especialmente aquellos con algún tipo de discapacidad, quienes requieren una atención diferenciada, inclusiva y permanente.

Lea: https://www.llaveinformativa.com/2025/07/11/amaia-era-el-nombre-de-la-nina-de-2-anos-que-murio-producto-de-multiples-golpes-en-su-cuerpo/

Esta sociedad no puede seguir fallándoles a los niños y niñas

Por medio de un comunicado, la Procuraduría reiteró la necesidad de fortalecer la prevención de las violencias contra la niñez, exigiendo que colegios, familias y autoridades actúen como agentes reales de protección.

“Los espacios educativos deben ser entornos seguros. La sociedad no puede seguir mirando hacia otro lado mientras nuestros niños y niñas son violentados y abandonados a su suerte”, expresó el organismo.

¡JUSTICIA PARA VALERIA!

La muerte de Valeria no puede pasar al olvido. Este caso debe marcar un precedente, y los responsables –por acción u omisión– deben responder ante la justicia. La ciudadanía exige verdad, justicia y garantías de no repetición.

Hoy fue Valeria. Mañana podría ser cualquier otro niño o niña. Y eso no lo podemos permitir. Desde Llave Informativa repudiamos, rechazamos y condenamos este crimen atroz.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button