Con un “Plan Madriguera” En Medellín esperan contrarrestar los hurtos
La estrategia hace presencia en 21 puntos críticos del Nororiente
Los hurtos tanto a personas como a motociclistas en diferentes comuna de Medellín, se han convertido en el pan de cada día. Datos de las autoridades aseguran que hay identificados 21 puntos críticos en las comunas Aranjuez, Manrique y Villa Hermosa.
Ante este panorama las autoridades pusieron en macha el “Plan Madriguera”, una intervención que actúa sobre los lugares de origen y refugio de los ladrones, con el objetivo de prevenir el hurto a personas y motocicletas.
La estrategia inició con un piloto en la zona nororiental de la ciudad, donde se logró una reducción inmediata del hurto durante la jornada de intervención. A partir de ese resultado, se consolidó la intervención en 21 puntos críticos, distribuidos principalmente en las comunas 3-Manrique, 4-Aranjuez y 8-Villa Hermosa, donde suelen perderse los vehículos y rutas utilizadas después de cometer delitos violentos como homicidios o atracos.
“El Plan Madriguera nace del análisis territorial y criminal que nos permitió identificar que muchos de los hurtos cometidos en sectores como Laureles, El Poblado y Belén tienen origen en puntos específicos del nororiente de Medellín. Estos lugares actúan como verdaderas madrigueras, donde se concentran estructuras y redes de apoyo delincuenciales. Por eso, decidimos rodearlas, presionar desde afuera y desarticularlas desde adentro”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.





2 Comentarios