Medellín

Con nuevas herramientas Medicina Legal fortalece investigaciones criminales

El equipo posiciona a Medellín como referente en análisis forense en América Latina

Como una apuesta por fortalecer la justicia y estar un paso adelante en la lucha contra el crimen, fue adquirido un equipo cromatógrafo líquido de alta eficiencia para identificar, analizar y confirmar sustancias tóxicas, lo que optimiza los análisis requeridos en los casos judiciales.

Este equipo posiciona a Medellín como referente en análisis forense en América Latina. La inversión fue cercana a los $3.000 millones y genera una mayor capacidad de respuesta científica del laboratorio de toxicología del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Con esta nueva tecnología, se puede realizar simultáneamente la identificación y confirmación de sustancias presentes en las muestras. Estos procesos, que tardaban entre 40 y 60 días, ahora se reducirían a la mitad del tiempo sin comprometer los estándares de calidad y especificidad exigidos por la justicia.

“La seguridad y la justicia se fortalecen con tecnología y ciencia. Con esta entrega histórica, Medellín reafirma su compromiso con una ciudad donde los delitos no queden en la impunidad. Esta inversión no es solo en un equipo de laboratorio, es una inversión en verdad, justicia y reparación para las víctimas”, expresó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

Además de su alta precisión, el cromatógrafo cuenta con un sistema de inteligencia artificial que aprende de los procesos de estandarización y permite ejecutar tareas automáticas sin la intervención constante de un operador, lo que garantiza mayor agilidad, autonomía y eficiencia. Esto ayudará a determinar con exactitud si una sustancia presente en una muestra actúa como adulterante del sistema nervioso central, clave en investigaciones por intoxicaciones, homicidios y otros delitos.

También le puede interesar:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button