Medellín

Así funciona el dispositivo que detecta cáncer de forma rápida, económica y sin dolor

Se trata de un biosensor que podría cambiar el rumbo de la detección del cáncer colorrectal

En un laboratorio de Medellín, investigadores del ITM y la Universidad de Antioquia crearon un biosensor que podría cambiar el rumbo de la detección del cáncer colorrectal, uno de los más letales en el mundo. Se trata de un pequeño dispositivo basado en microondas que identifica señales tempranas de la enfermedad con solo una muestra de sangre, sin necesidad de equipos costosos ni procedimientos invasivos.

De acuerdo con los desarrolladores, la tecnología comparable en precisión al método tradicional Elisa, es además reutilizable y de bajo costo, lo que permite llevar diagnósticos a zonas rurales o con poca infraestructura médica.

“una ventaja distintiva de este dispositivo de microondas es la capacidad de caracterizar biomarcadores de cáncer sin la necesidad de manipulación de las muestras. La señal de microondas es fácilmente medible y contamos con equipos avanzados en el laboratorio que simplifican enormemente su análisis y caracterización”. explica el investigador Sebastián Montoya del ITM.

El dispositivo actúa como una especie de laboratorio en un chip, y funciona detectando autoanticuerpos específicos relacionados con el inicio de los tumores. Al evitar procesos químicos complejos, reduce tiempos y costos, sin perder efectividad. El objetivo ahora es miniaturizar esta tecnología para escalar su impacto a nivel nacional e internacional.

Este desarrollo representa una esperanza real en el camino hacia diagnósticos más humanos, accesibles y equitativos. Una innovación hecha en Medellín, con potencial global y corazón local.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button