¡Aprobada por unanimidad! Concejo de Rionegro da luz verde a la construcción de la primera fase de la Ciudadela Educativa
Con 16 votos positivos y un concejal ausente, el Concejo Municipal de Rionegro aprobó este viernes el proyecto de acuerdo 011 de 2025, que autoriza a la Alcaldía a comprometer vigencias futuras para iniciar la construcción de la primera fase de la esperada Ciudadela Educativa.
El ambicioso proyecto, que tendrá un costo total estimado de $120.000 millones y se desarrollará en cuatro etapas, busca integrar en un mismo complejo a dos instituciones históricas del municipio: la Institución Educativa Normal Superior de María y la I. E. José María Córdoba. La primera fase, que será financiada con los recursos aprobados, contempla la construcción de las etapas 1 y 2, correspondientes a la nueva sede de la Normal Superior.
Este proyecto cobra especial urgencia debido a la situación crítica de infraestructura que atraviesa actualmente la Normal Superior. En mayo pasado, su sede fue evacuada por orden oficial tras detectarse filtraciones y acumulaciones de agua en las terrazas, lo que puso en riesgo la integridad física de estudiantes y personal educativo. Desde entonces, cerca de 2.000 estudiantes y 50 docentes han sido reubicados temporalmente, primero con clases virtuales y posteriormente en la sede de la I. E. José María Córdoba.
El presidente del Concejo, Mauricio Ríos, celebró la decisión del órgano legislativo municipal: “Con mucha alegría informamos la aprobación de los recursos necesarios para la construcción de la nueva sede de la ‘formadora de formadores’. Este es un proyecto del que se viene hablando hace muchos años y que hoy, por fin, será una realidad”.
La secretaria de Educación de Rionegro, María Camila Henao Hernández, también destacó el impacto del proyecto: “Nos llena de alegría contar con esta aprobación. Más de 2.000 estudiantes de distintos niveles educativos, desde la modalidad inicial hasta formación complementaria, se beneficiarán con espacios adecuados y modernos para su aprendizaje”.
Se espera que, a partir del 6 de julio, cuando termine el receso escolar, los estudiantes de la Normal Superior inicien clases en la antigua sede de la Institución Educativa Julio Sanín, ubicada cerca del parque principal de Rionegro. Esta sede provisional albergará a la comunidad educativa mientras avanza la construcción de la nueva infraestructura.
La Ciudadela Educativa contará con modernas aulas, salas de informática, biblioteca, auditorio, emisora estudiantil, espacios artísticos, zonas administrativas, baterías sanitarias y otras áreas complementarias. La segunda fase del proyecto incluirá la construcción de la nueva sede para la I. E. José María Córdoba, consolidando la integración de ambas instituciones en la zona conocida como “Los Colegios”.
El proyecto, que se gestó durante la administración del exalcalde y hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, es hoy uno de los pilares estratégicos del gobierno municipal encabezado por el alcalde Jorge Rivas.
Tmabién puede leer:





Un Comentario