Tenga presente que en diciembre las lluvias bajan, pero no se van y e l riesgo de incendios está presente
Evite provocar incidentes y dañarse las festividades de fin de año

Con el inicio de la época decembrina, cuando las celebraciones se multiplican y las tradiciones llenan de luz los hogares, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) hizo un llamado urgente a la comunidad: proteger la vida debe ser la prioridad.
El director encargado de la entidad, Carlos Mario Zuluaga Gómez, advirtió que diciembre es el mes donde más aumentan los incendios, tanto estructurales como forestales. Y aunque muchos riesgos son conocidos, siguen estando presentes en cientos de hogares.
“Los globos de mecha han generado grandes incendios forestales. Las personas los elevan sin pensar en dónde van a caer. Hay zonas propensas a incendios y terminan afectadas cientos de hectáreas de bosque, su flora y fauna”, explicó Zuluaga, recordando que esta época coincide con el inicio de la transición a menos lluvias, lo que hace la vegetación más vulnerable al fuego.
Además, recordó que no solo la pólvora causa emergencias. En diciembre del año pasado, el departamento registró once incendios estructurales y cuatro forestales, muchos relacionados con descuidos cotidianos:
• Velas encendidas que se dejan sin supervisión.
• Conexiones eléctricas sobrecargadas por luces y adornos navideños.
• Cocinar con leña sin las debidas precauciones.
“Sobrecargar tomas eléctricas por los árboles, pesebres y adornos puede desencadenar un cortocircuito y generar una conflagración”, añadió el director, insistiendo en revisar cables y extensiones antes de conectarlos.
En esta temporada las lluvias disminuyen, pero no desaparecen
Aunque, según los expertos, diciembre marca la transición hacia menos lluvias, estas no desaparecen del todo, por lo que la alerta también se mantiene en zonas vulnerables.
Los organismos de emergencia piden evitar paseos a ríos y quebradas durante lluvias, monitorear zonas inestables y no arrojar basuras que puedan taponar el alcantarillado.
Es de recordar que en lo corrido del 2025, Antioquia suma 537 emergencias asociadas a las lluvias, de ellas 15 fueron avenidas torrenciales, 31 crecientes súbitas, 98 vendavales, 97 inundaciones y 296 movimientos en masa.
La invitación es clara, disfrutar las fiestas, pero con responsabilidad y medidas que permitan cerrar el año sin tragedias, ni hechos para lamentar.
También puede leer:




