MedellínOrden público y judiciales

Ante recientes amenazas organizaciones y universidades de Medellín exigen protección para Max Yuri Gil Ramírez

Las intimidaciones en su contra surgieron luego de las marchas en solidaridad con las víctimas en Gaza

Un amplio rechazo generaron  lasrecientes amenazas contra Max Yuri Gil Ramírez, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, tras su participación en una manifestación pacífica en solidaridad con las víctimas del conflicto en Gaza. A través de redes sociales, se divulgaron mensajes de odio y señalamientos que han puesto en riesgo su seguridad y la de miembros de la comunidad universitaria.

La Fundación Sumapaz elevó una solicitud urgente a la Fiscalía General, la Unidad Nacional de Protección y la Gobernación de Antioquia para que se investigue el origen de las amenazas y se brinden medidas de protección inmediatas al docente. La organización denunció el uso de cuentas falsas y discursos fanáticos para perseguir a quienes ejercen el derecho a la movilización y el pensamiento crítico.

Tanto la Universidad de Antioquia como la Universidad Nacional, junto con organizaciones de derechos humanos, han rechazado enérgicamente los hechos, alertando sobre el riesgo de normalizar la estigmatización y persecución contra voces académicas y humanitarias. Señalan que este tipo de agresiones ponen en peligro la democracia y vulneran el derecho constitucional a la protesta pacífica.

La comunidad universitaria exige garantías para expresarse sin temor, y hace un llamado a frenar el escalamiento de la violencia con mecanismos de diálogo y respeto por la diferencia, recordando que el pensamiento crítico no puede convertirse en blanco de amenazas ni en excusa para la represión.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button