Antioquia

Procuraduría activó plan por homicidio de Concejal de San Andrés de Cuerquia

Tras el atentado que le costó la vida al concejal, Juan Camilo Espinoza Vanegas, ocurrido en San Andrés de Cuerquía, Antioquia, el pasado 16 de junio, la Procuraduría General activó un intenso plan de seguimiento al caso.

Primero, a través de la Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, requirió información a la Unidad Nacional de Protección-UNP- sobre si el concejal había solicitado algún esquema de seguridad por posibles amenazas contra su integridad.

En ese sentido, el Ministerio Público articuló un trabajo con sus procuradores regionales y provinciales, quienes se pusieron en contacto con los órganos investigativos tratando de establecer si Espinoza Vanegas sería blanco de amenazas personales o si, por el contrario, su ejercicio como concejal tendría consecuencias que hubieran llevado a atentar contra su vida.

Segundo, con relación a la captura de un menor de edad como presunto responsable del homicidio, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia, la Familia y la Mujer, designó a un procurador judicial del sistema de responsabilidad penal para adolescentes con el fin de verificar y proteger los derechos del joven aprehendido.

Asimismo, el procurador judicial, en cumplimiento del debido proceso, acompañó las audiencias preliminares contra el adolescente, y se continuará el seguimiento de éste dentro del sistema de responsabilidad penal para adolescentes . 

El Ministerio Público ha sido enfático en condenar todo acto de violencia contra los servidores públicos y ha insistido en que se debe actuar y contrarrestar los riesgos y amenazas que persistan sobre los mismos.

Fuente /Procuraduría

También le puede interesar:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button