“Querían derribar la torre de transmisión de energía”: alcalde tras explosión en El Salvador

En horas de la madrugada de este martes, fue frustrado un atentado contra una torre de energía ubicada en el sector de Lazo Madera, en Medellín. Según las autoridades, hacia las 2:00 a. m., dos hombres encapuchados instalaron artefactos explosivos en la estructura con el objetivo de derribarla.
Una de las cargas alcanzó a estallar, pero las otras dos fueron desactivadas gracias a la rápida reacción de la Policía y el grupo antiexplosivos. A pesar del intento, no se registraron daños estructurales graves, ni afectaciones en el servicio de energía en la ciudad.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, los explosivos utilizados serían similares a los empleados por el grupo armado ELN. Esta hipótesis deberá ser confirmada por los organismos judiciales y de inteligencia que ya adelantan las indagaciones correspondientes.
El hecho ha sido calificado como un acto de terror cuyo objetivo principal era generar pánico en la ciudadanía. Las autoridades mantienen la alerta máxima en Medellín y el Valle de Aburrá, ante el riesgo de nuevos atentados.
“Mi llamado es a la Fiscalía, a la Policía y al Ejército: es momento de actuar con contundencia. No podemos seguir permitiendo que estructuras criminales hagan lo que quieran. Lo que está pasando es resultado de una política de permisividad que solo ha fortalecido a los violentos”, expresó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien además pidió realizar allanamientos urgentes y activar todas las labores de inteligencia posibles para prevenir nuevas acciones.
Actualmente, Medellín cuenta con 136 puntos críticos en materia de seguridad. Las entradas y salidas del Valle de Aburrá permanecen bajo vigilancia reforzada y continúa activa la burbuja de inteligencia conjunta entre Policía, Fiscalía, Ejército y la Alcaldía.
También puede leer:




