¡Preste atención y no se deje engañar! Nueva alerta por estafa y suplantación
En las últimas horas, la Unidad para las Víctimas alertó a la comunidad sobre la aparición de nuevas modalidades de estafa que están afectando a víctimas del conflicto armado en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Nariño, Chocó, Córdoba y Meta
Según las denuncias recibidas por esta entidad, personas inescrupulosas estarían suplantando la identidad de funcionarios de la Unidad para las Víctimas y de organizaciones internacionales como ACNUR – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con el propósito de engañar a la población mediante el uso de documentación falsa con logos institucionales para luego cobrar por trámites que son completamente gratuitos.
Entre las principales modalidades de estafa identificadas se encuentran:
• Falsificación de documentos oficiales con sellos y logos institucionales.
• Uso de firmas falsificadas de servidores públicos.
• Creación de radicaciones falsas con numeraciones del sistema interno de la Entidad.
• Uso de plataformas como WhatsApp, en las que se incluyen logos oficiales, para contactar a las víctimas.
• Promoción de trámites inexistentes como programas ficticios de vivienda, CDT fraudulentos, indemnizaciones falsas y Supuestas oportunidades de salida del país a través de ACNUR.
La Unidad para las Víctimas recuerda a la opinión pública que ninguno de sus trámites tiene costo y no requieren de intermediarios. Esto incluye procesos como la actualización de datos, derechos de petición, recursos de reposición, revisión y acciones de tutela.
Fuente/Unidad Nacional para las Víctimas




