Antioquia

Preocupante realidad: más de 13 mil familias están afectadas por las lluvias en Antioquia

Cerca de $70 mil millones están disponibles para atender las zonas afectadas

Ante la grave emergencia provocada por las lluvias e inundaciones en 13 municipios de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón se reunió en Necoclí con alcaldes y equipos locales para evaluar la atención brindada y definir un plan integral de recuperación.

La emergencia deja más de 13 mil familias damnificadas. Como respuesta inmediata, la Gobernación, con apoyo de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y otras entidades, ha entregado 17.331 ayudas humanitarias, entre kits de alimentos, aseo, aseo infantil y colchonetas. El 87,8 % de estas ayudas se destinaron a municipios del Urabá antioqueño, la subregión más afectada.

El mandatario anunció que el Departamento tiene cerca de $70 mil millones listos para la estabilización del territorio, que se invertirán en infraestructura vial, educativa, servicios públicos, salud, bienestar animal, reactivación económica, turismo y control de la erosión costera.

Uno de los frentes clave será la recuperación de 243 kilómetros de vías secundarias y terciarias, con una inversión de $27 mil millones, para restablecer la conectividad de las comunidades afectadas. En materia productiva, se destinarán $11 mil millones para entregar más de 3.600 kits a productores agrícolas, familias rurales, acuicultores, emprendedores y comerciantes turísticos.

La primera fase del plan también contempla la reparación de sedes educativas, restauración de servicios públicos, entrega de kits veterinarios y obras para mitigar la erosión costera, con el objetivo de acelerar la recuperación social y económica de las zonas golpeadas por la emergencia.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Back to top button