Papa León XIV firmó decreto de beatificación para la hermana Inés Arango, mártir nacida en Medellín y asesinada en Ecuador

En un acto de profunda significación para la Iglesia Católica y para Colombia, el Papa León XIV firmó en las últimas horas el decreto que autoriza el inicio del proceso de beatificación de la hermana Inés Arango Velásquez, también conocida como Sor María de las Nieves. La religiosa colombiana fue asesinada en la Amazonía ecuatoriana el 21 de julio de 1987, junto al obispo español Alejandro Labaka, mientras intentaban establecer contacto pacífico con la comunidad indígena Tagaeri, en un esfuerzo por proteger su territorio de la amenaza de las compañías petroleras.

Nacida en Medellín en 1937, Inés Arango ingresó a la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia a los 17 años. Tras años de labor educativa en diversas regiones de Colombia, en 1977 fue enviada como misionera al Vicariato Apostólico de Aguarico, en la selva ecuatoriana. Allí, dedicó su vida a convivir y evangelizar a los pueblos indígenas Huaorani, aprendiendo su lengua y cultura, y defendiendo sus derechos frente a la creciente presión de intereses extractivos.

El 21 de julio de 1987, la hermana Inés y monseñor Labaka descendieron en helicóptero en una zona habitada por los Tagaeri, un grupo indígena en aislamiento voluntario. Aunque inicialmente fueron recibidos por mujeres y niños, al llegar los adultos cazadores, ambos misioneros fueron asesinados con lanzas, al ser confundidos con representantes de las compañías petroleras que amenazaban su territorio. Este trágico suceso conmocionó a la comunidad eclesial y a defensores de los derechos indígenas en toda América Latina.
En reconocimiento a su entrega y martirio, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC) produjeron un documental sobre su vida, como parte de la serie “La Vida por la Amazonía”, que busca honrar a quienes han dado su vida en defensa de la región y sus pueblos.
Con la firma del decreto por parte del Papa León XIV, se da inicio formal al proceso de beatificación de la hermana Inés Arango, un paso significativo que reconoce su vida de fe, servicio y sacrificio. Su testimonio continúa inspirando a misioneros y defensores de los derechos humanos y del medio ambiente en todo el mundo.
Lea también:





Un Comentario