Medellín se prepara para la temporada de lluvias con limpieza de quebradas
Más de 7.000 metros intervenidos y 285 volquetas de basura retiradas de los cauces.
Se acerca la segunda temporada de lluvias del año y debido a los antedecentes en Medellín, pusieron en marcha un plan que pretende lograr una una intervención histórica en 143 puntos críticos de quebradas. A la fecha se han recuperado 7.074 metros lineales de cauces, el doble de lo ejecutado en 2023.
Como parte de estas labores, se retiraron 1.371 metros cúbicos de residuos sólidos, el equivalente a 285 volquetas sencillas, y más de 9.000 metros cúbicos de sedimentos que obstruían el flujo natural del agua.
“Sabíamos que el invierno se acercaba, y por eso redoblamos esfuerzos durante la temporada seca”, explicó Esteban Jaramillo Ruiz, subsecretario de Recursos Naturales.
Entre abril y julio de este año, la Administración atendió 204 reportes de emergencias, especialmente en sectores vulnerables como Altavista, San Antonio de Prado, Villa Hermosa y Belén. Cuadrillas de poda, mantenimiento y los Guardacuencas trabajaron para prevenir inundaciones y represamientos.
Además, tras declarar Urgencia Manifiesta, se iniciaron nuevas obras hidráulicas en quebradas clave como Altavista, La Chorrera y La Aguadita, con soluciones basadas en la naturaleza para aumentar la resiliencia frente al cambio climático.
Estas acciones buscan proteger la vida y reducir el riesgo para miles de familias ante la inminente llegada de más lluvias.





2 Comentarios