Medellín

Más de 5.000 víctimas en Antioquia recibieron indemnización por los daños del conflicto armado

La medida busca reparar, aunque sea parcialmente, las heridas dejadas por homicidios, desapariciones, desplazamientos forzados

En medio de historias marcadas por el dolor, más de 5.000 víctimas del conflicto armado en Antioquia comenzaron a recibir durante agosto indemnizaciones que superan los 50.000 millones de pesos. Esta medida busca reparar, aunque sea parcialmente, las heridas dejadas por homicidios, desapariciones, desplazamientos forzados, violencia sexual, secuestros y otros crímenes atroces perpetrados por grupos armados ilegales.

Uno de los actos más emotivos se vivió en Medellín, donde 500 personas fueron notificadas. Entre ellas, Martha Jaramillo, quien sostuvo la fotografía de su hermano asesinado en 1993.

 “No hay dinero que devuelva una vida, pero esta indemnización es una forma de reconocer lo que vivimos. Yo quiero invertirla en mi casa propia”, expresó entre lágrimas. Martha

Además del apoyo económico, las víctimas recibieron orientación para usar estos recursos de manera adecuada, en proyectos como vivienda, educación, emprendimientos o ahorro para la vejez. La mayoría de beneficiarios fueron priorizados por su edad avanzada, discapacidad o enfermedades graves. También se reiteró la importancia de evitar intermediarios con la campaña “Yo tramito sin tramitadores”.

En total, la Unidad para las Víctimas ha entregado más de 22,3 billones de pesos en medidas de atención y reparación en Colombia. Antioquia es el departamento con mayor inversión, con más de 390.000 indemnizaciones y una cifra acumulada de $4,2 billones, reflejo del profundo impacto que el conflicto ha dejado en esta región.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button