Medellín

¡Orgullo paisa sobre ruedas! ITM fabricó en Medellín los primeros buses eléctricos hechos en Colombia

La institución puso en funcionamiento tres buses eléctricos ensamblados en Medellín, los primeros de fabricación local en el país

Por primera vez en el país, una universidad no solo apuesta por la movilidad sostenible: la fabrica con sus propias manos. El ITM presentó tres autobuses eléctricos ensamblados en Medellín, con talento y materiales 100 % colombianos. Esta es una hazaña sin precedentes en el país, que convierte a la institución en pionera nacional en innovación, sostenibilidad y producción local.

Lo que comenzó como un sueño institucional se convirtió en una realidad sobre ruedas. Los nuevos buses del ITM fueron diseñados y fabricados pensando en las necesidades de su comunidad académica. Aunque el chasis es de tecnología china, toda la carrocería, el ensamble, la adecuación eléctrica y la puesta en marcha se hicieron en Medellín. El resultado: vehículos modernos, automáticos, con aire acondicionado, accesibilidad para personas con discapacidad y sistemas de regeneración de energía.

“Estos vehículos, ensamblados en Colombia y completamente eléctricos, son amigables con el medio ambiente y responderán a la necesidad de transporte intercampus de nuestros estudiantes y docentes. Lo que comenzó como una necesidad institucional, hoy es una realidad que dignifica la movilidad de nuestra comunidad académica”, afirmó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.

La flota no solo es un avance en infraestructura, también representa un alivio económico: cada estudiante puede ahorrarse hasta $1.000.000 por semestre usando este transporte gratuito entre campus. Son más de 96.000 viajes disponibles por semestre y $305 millones ahorrados en conjunto por la comunidad estudiantil.

Para muchos, este logro no es solo institucional, sino personal

“Estamos participando en un proyecto ecoamigable, tanto para la ciudad como para el ITM. Para mí es sumamente importante, ya que siento que es una forma de retribuir a la universidad por todo el conocimiento y las prácticas que adquirí a través de los proyectos académicos” dijo Yolian Villada, egresado del ITM y director operativo de una empresa especializada en la transformación de vehículos

Hoy, estos tres buses no solo mueven personas: mueven el orgullo y la innovación que sin duda será ejemplo para otros lugares del país.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button