ActualidadAntioquia

Hacinamiento carcelario en Colombia llega al 28,6 %

Se agrava en centros de detención transitoria donde alcanza el 142.5%

La crisis del sistema penitenciario en Colombia sigue profundizándose. Según cifras del INPEC al 23 de septiembre de 2025, la sobrepoblación carcelaria alcanzó el 28,6 %, con más de 104 mil personas recluidas en espacios diseñados para poco más de 81 mil. El problema es aún más grave en los centros de detención transitoria, como estaciones de Policía y URIs, donde el hacinamiento supera el 140 %, lo que significa que por cada cupo hay más de dos personas detenidas.

Samuel Escobar, director del Pregrado en Criminología e Investigación Criminal de la Universidad del Rosario, advierte que la situación es crítica, especialmente en ciudades como Bogotá, donde el hacinamiento en cárceles de mujeres llega al 40,85 %, o en el Cesar, donde supera el 140 %. “Estas cifras reflejan un sistema colapsado, con vulneraciones graves a los derechos básicos como salud, alimentación y acceso a la justicia”, señaló el académico.

Escobar enfatiza que la solución no está en construir más cárceles ni en privatizarlas, como han propuesto algunos sectores, sino en cambiar de fondo la política criminal.

“Las cárceles no están resocializando, sino empujando a muchas personas hacia carreras delictivas. Hay más de 4.300 personas privadas de la libertad que no saben leer ni escribir, pero solo 1.374 están en programas de alfabetización”, aseguró.

Para el experto, Colombia debe avanzar hacia un enfoque de prevención y justicia restaurativa, limitando el uso de la prisión a los casos más graves.

“Si el país adoptó un modelo restaurativo para abordar crímenes del conflicto armado, ¿por qué no hacerlo también con los delitos comunes? Hay que dejar de ver a los condenados como cifras y empezar a reconocerlos como sujetos con derechos y dignidad”, concluyó.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button