AntioquiaOrden público y judiciales

En Yarumal le pusieron fin a dos focos de inseguridad: así demolieron inmuebles usados por bandas y consumidores

Uno de ellos, estaba ubicado en el sector conocido comoBetania

En un reciente operativo conjunto entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Yarumal, fueron demolidos dos inmuebles que durante años funcionaron como refugios para el crimen, el consumo de drogas y la inseguridad en este municipio del norte del departamento. Uno de ellos, ubicado en el sector Betania, servía para el consumo de estupefacientes y almacenamiento de objetos robados. El otro, abandonado hace más de 15 años en el barrio San Carlos, era un punto crítico para la venta de drogas y asaltos a vecinos y transeúntes.

La demolición fue una respuesta directa a los constantes llamados de la comunidad, cansada del miedo y la violencia.

“Esto es un parte de tranquilidad. Por aquí hay muchos niños. No era un buen ejemplo ver gente consumiendo o durmiendo ahí”, aseguró Manuela Muñoz, habitante del sector Betania.

El alcalde de Yarumal, Cristian David Céspedes, reconoció que en estos puntos se habían registrado varios homicidios recientes, y que la presión ciudadana llevó a pedir apoyo urgente al gobierno departamental.

La intervención se dio en el marco de un Consejo de Seguridad liderado por el gobernador Andrés Julián Rendón, quien pidió a las autoridades judiciales más efectividad en el esclarecimiento de homicidios en la zona, donde solo el 13 % de los crímenes han sido resueltos. Además, reiteró recompensas millonarias por cabecillas de grupos armados ilegales que operan en el norte de Antioquia, como el ELN, disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.

Con acciones concretas como estas, Yarumal y el norte de Antioquia buscan recuperar territorios que durante años estuvieron en manos del miedo. Hoy, con el derrumbe de estos dos símbolos del abandono, se empieza a abrir paso la esperanza de vivir sin violencia.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button