Medellín

El ITM rompió su propio récord y ya transforma la vida de casi 30.000 estudiantes en Medellín

El registro supera los 28.148 los estudiantes matriculados en el mismo periodo del año anterior

Un nuevo hito en la educación pública del país, marca la institución universitaria ITM tras alcanzar una cifra sin precedentes de 29.600 estudiantes matriculados durante el primer semestre de 2026. Este resultado supera los 28.148 registros obtenidos en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento sólido del 4.9 % en su comunidad académica.

“Para la institución, alcanzar una matrícula cercana a los 30.000 estudiantes al inicio de este año académico es un hito de relevancia superior. Esta cifra, lejos de ser un dato menor, nos plantea grandes retos y nos motiva a seguir trabajando por la calidad formativa, la flexibilidad docente, la permanencia estudiantil y la mejora continua de nuestro campus”, afirmó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.

Este éxito histórico se atribuye a una robusta estrategia de cercanía y permanencia institucional. Iniciativas disruptivas como el “ITM Despierta” y la “Maratón de Matrículas” lograron dinamizar el proceso de ingreso, llevando la universidad a la cotidianidad de los ciudadanos.

Además, la implementación de un nuevo sistema de información al aspirante y una comunicación constante con asesorías personalizadas permitieron una difusión efectiva de los beneficios de la gratuidad. Gracias a esto, la institución ha logrado derribar las barreras económicas, asegurando que más jóvenes accedan a programas de alta calidad sin impedimentos financieros.

La expansión de la oferta académica ha sido otro factor determinante en este crecimiento. Para este semestre, el ITM diversificó su catálogo con tres nuevos pregrados en Física, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Marketing; así como dos nuevos posgrados consistentes en la Especialización en Bioinformática y el Doctorado en Ciencia y Tecnología.

“Elegí el nuevo programa de Física, porque tiene un pénsum muy específico y estándares muy altos en comparación con otras universidades. Además, me atrajeron la flexibilidad de los horarios y el estricto cumplimiento del calendario académico”, comentó el estudiante de primer semestre, Samuel Henao Calle.

El ITM reafirma su papel como promotor de la equidad social a través de beneficios contundentes como Matrícula Cero y la financiación mediante el Presupuesto Participativo. Estas herramientas están diseñadas para aliviar la carga económica de las familias, permitiendo que el estudiante se concentre exclusivamente en su formación técnica, tecnológica o profesional en programas de corto plazo con alta empleabilidad.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Back to top button