Antioquia

De atarraya a un árbol de Navidad que llena de orgullo a San Carlos, Antioquia

La obra no solo resalta su oficio de toda la vida, sino que rinde homenaje a los pescadores

En el corregimiento Puerto Garza de San Carlos, en el Oriente antioqueño, la Navidad tiene este año un brillo especial y bastante simbólico. Jesús Ciro, conocido por todos como “Suso”, pescador y artesano desde los 10 años, decidió convertir su mayor talento en un mensaje de identidad y orgullo al construir una atarraya gigante de 15 metros y transformarla en un árbol de Navidad que hoy sorprende a propios y visitantes.

La monumental atarraya, elaborada con 550 plomos de aluminio, 12 kilos de nylon y un peso total de 17 kilos, cuenta con 185.000 huecos y es, según su creador, una de las más grandes fabricadas en Colombia, e incluso del mundo. La obra no solo resalta su oficio de toda la vida, sino que rinde homenaje a los pescadores y al turismo que llega a la zona atraído por las tradicionales subiendas de bocachico.

“Sin pescado no se va nadie”, dice Suso entre risas, mientras explica que la idea nació al escuchar sobre los Guinness Récords y pensar en hacer algo grande para su tierra. Con el apoyo del alcalde Santiago Daza, quien aportó la iluminación, la atarraya se transformó en un árbol navideño que hoy se ha convertido en punto de encuentro, fotografías y celebración comunitaria.

Con orgullo y emoción, Suso invita a visitar Puerto Garza: “Este árbol lo hice con mucho amor. Es para que vengan desde cualquier parte de Colombia o del mundo y conozcan lo bonito que tenemos aquí”. Una muestra de cómo la creatividad, el trabajo y las raíces pueden iluminar la Navidad desde el corazón del territorio.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button