Antioquia

Con radios de comunicación, la comunidad Embera Chamí fortalece la seguridad en su resguardo

Son 600 familias y 1.779 personas beneficiadas con la estrategia de seguridad

En el resguardo indígena Embera Chamí de Cristianía, ubicado en Jardín (Antioquia) la guardia indígena cuenta ahora con una herramienta vital para cuidar a su gente: radios de comunicación que permitirán avisar de inmediato cualquier emergencia. La medida busca prevenir violencias y delitos en un territorio donde la comunicación suele ser difícil e incluso imposible en algunos sectores.

Son 600 familias y 1.779 personas beneficiadas con este nuevo Entorno Étnico Seguro, una estrategia que une a la comunidad con autoridades locales y departamentales, pero que tiene como protagonistas a los propios indígenas, quienes se organizan en un frente de seguridad no armado para cuidar lo suyo.

“Nuestro territorio está compuesto por ocho sectores dentro de la comunidad, a veces con difícil acceso a la comunicación donde no entra ni siquiera una llamada, por eso la necesidad de tener más radios”, destacó Emilse Panchí, gobernadora indígena del resguardo Karmata Rúa.

Con esta iniciativa, el resguardo refuerza su autonomía y la capacidad de respuesta frente a emergencias, en un esfuerzo colectivo donde la guardia indígena se convierte en el primer eslabón de la seguridad. Más allá de la tecnología, lo que se activa es un compromiso compartido por preservar la vida, la cultura y la tranquilidad en Karmata Rúa.

“La Gobernación de Antioquia está activando el segundo Entorno Étnico Seguro, en el resguardo indígena Karmata Rúa del municipio de Jardín, donde entregamos dos radios de comunicación para que sean distribuidos en la guardia indígena y puedan avisar de manera oportuna cualquier evento de seguridad y nos anticipemos frente a cualquier evento que se pueda presentar”, afirmó el director Operativo de Seguridad, coronel (r) José Lesmes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button