Comenzó a regir la disminución de la jornada laboral en Colombia

Durante una reciente rueda de prensa, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció que, a partir de hoy y conforme a lo establecido en la nueva Ley 2466 de 2025 -más conocida como: Reforma Laboral-, comienza a regir la nueva jornada laboral. Esto significa que los trabajadores colombianos no podrán superar turnos diarios de más de 8 horas. A este tiempo se le debe incluir una hora de descanso o pausa activa.
Es decir, desde este mes, la jornada laboral semanal se reduce a 44 horas. Además, dentro de la jornada de 8 horas, se deberá garantizar una o dos horas destinadas a la alimentación de los trabajadores.
De acuerdo con lo estipulado en la Ley, la jornada diurna inicia a las 6:00 a. m. y finaliza a las 7:00 p. m.
“Es decir que las 44 horas semanales deberán distribuirse en los seis días hábiles o laborales de la semana, en jornadas diarias que no superen las 8 horas, mediante acuerdo entre empleador y trabajador, ya sea de forma individual o a través de convenciones colectivas”, aclaró el ministro.
El alto funcionario también recordó que; partir de diciembre de 2025 -cuando se cumplan seis meses de la sanción de la ley-, el recargo nocturno se aplicará desde las 7:00 p. m. en adelante.
También puede leer:





Un Comentario