Medellín

¡De nuevo se conectaron los rieles! El martes se dará reapertura al tramo entre Poblado y Aguacatala en el Metro de Medellín

Las pruebas ya comenzaron y si el clima lo permite la reapertura podría ser antes

En las úlitmas horas se completó el llenado de la oquedad que afecta la movilidad entre las estaciones Poblado y Aguacatala del Metro de Medellín, los rieles entre entre ambas estaciones ya fueron reconectados con éxito. Actualmente, los equipos trabajan en la nivelación de la vía férrea y en las pruebas de estabilización necesarias para garantizar un regreso seguro del servicio.

Según la entidad, este lunes comenzarán las pruebas con pasajeros, y si las condiciones climáticas lo permiten, el sistema podría reabrirse oficialmente el martes en la madrugada, o incluso antes. Por el momento se sigue trabajando en 17 puntos críticos sobre el río Medellín.

“Queda demostrado que el daño fue un tema súbito e imprevisible, y eso lo dicen todos los técnicos. Es importante seguir sobre los puntos críticos. En esta zona, especialmente en zonas de vía férrea del metro de Medellín, en los cuatro años anteriores no habían hecho una sola inversión, excepto las que había hecho el Metro alrededor del sistema, con aproximadamente una inversión de $28.000 millones. Nosotros lo que haremos de acá en adelante, que ya estamos haciendo con el Área metropolitana, más la inversión del Distrito de Medellín, son $94.000 millones en puntos críticos en el río y sumados a puntos críticos, pero en otras quebradas y zonas también de la ciudad sumaría alrededor de esos $150.000 millones de pesos que están garantizados, que algunos ya están en obra y otros están en diseños”, señaló el alcalde Gutiérrez.

Las directivas del Metro de Medellín aseguraron que; entre las acciones que se han realizado en las obras de reparación están: limpieza y adecuación del terreno, enrocado y concreto para rellenar el pozo de socavación. Asimismo, se han dispuesto más de 650 toneladas de material entre roca, concreto, bolsacretos, jumbobags, balasto y geotextil, lo que ha permitido conformar una barrera estructural y de confinamiento que protege la banca ferroviaria y devuelve estabilidad al terreno.

“Agradecemos de corazón a todas las personas que se han transportado con nosotros en estos últimos días, es admirable el comportamiento y la comprensión, han sabido entender que esto es un problema grave, que es un problema súbito un problema, no predecible, un problema que surgió en plena operación y que, gracias a que nosotros tenemos una vigilancia estricta con personal y que caminamos por la vía y hacemos inspecciones, lo identificamos de tal manera de que no se pone en riesgo ni en este caso ni en casos futuros la vida o la integridad de las personas”, expresó el gerente Tomás Elejalde.

Los trabajos se adelantan sin descanso día y noche para lograr el objetivo y aprovechar que las condiciones climáticas han ayudado.

También puede leer:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button