
El aeropuerto José María Córdova de Rionegro necesita una inversión cercana a los 22 billones de pesos para ampliar su capacidad y prepararse para movilizar hasta 43 millones de pasajeros en el año 2056. Así lo reveló este lunes la firma colombo-española contratada por la Aeronáutica Civil para actualizar el Plan Maestro Aeroportuario.
El Plan contempla la compra de 553 predios, la construcción de una nueva pista de 4 kilómetros, la ampliación de la pista actual, una nueva terminal aérea y otras obras clave para el futuro del aeropuerto que sirve al Valle de Aburrá y a todo el departamento de Antioquia.
Pero la socialización del proyecto, realizada este 30 de septiembre, dejó más dudas que certezas.
“Sabemos que se necesitan grandes inversiones, pero preocupa la incertidumbre del Gobierno Nacional”, dijo el senador Esteban Quintero, quien cuestionó la falta de claridad del Gobierno frente al modelo de financiación. Según explicó, la primera fase del proyecto se desarrollaría bajo un contrato de “llave en mano” usando recursos que hoy administra el concesionario Airplan, cuya concesión va hasta el 2048.
La firma Airplan también manifestó su preocupación por el riesgo de interferencia estatal en contratos vigentes, lo que podría generar conflictos jurídicos y frenar la ejecución del proyecto.
Los habitantes de nueve veredas que serían afectadas por la expansión del aeropuerto también están preocupados y piden ser escuchados, exigen transparencia y reclaman un trato justo por sus tierras.
Aseguran que no se oponen al desarrollo, pero sí quieren que les hablen de frente, con la verdad, y que les paguen lo justo.
También puede leer:
- ¡Preocupante panorama! Ya van 1.501 muertes por enfermedades raras en Colombia este 2025
- Desmantelada red criminal en la Comuna 13. Fue capturado alias “Zarco” y 10 personas más
- ¡Atento al dato! En Antioquia la venta de vehículos nuevos creció un 48% y marca récord en septiembre
- Capturado por robarle el celular a una mujer en plena vía pública
- Los salarios en Colombia subieron un 7,1 % en 2025, pero siguen por debajo del costo de vida